La novela y el cuento de aven
tura: es un género literario que narra los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En los argumentos de este tipo de novelas resaltan características cómo,el riesgo, la sorpresa y el misterio. Las características por tanto de este tipo de obras son: la presencia del protagonista como un héroe, exaltación del atrevimiento y de la acción física, abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria, con frecuencia escenarios exóticos, alejados de la experiencia común, la trama tiene mucha importancia, no tanto el aspecto psicológico de los personajes.
A partir de mediados del siglo XIX, cuando creció la alfabetización masiva, la aventura se convirtió en un popular subgénero de la ficción. Ejemplos de este periodo incluyen a Alexandre Dumas (padre), Julio Verne, H. Rider Haggard, Emilio Salgari, Louis Henri Boussenard, Thomas Mayne Reid, Sax Rohmer, Edgar Wallace, John Ronald Reuel Tolkien y Robert Louis Stevenson. Las novelas de aventuras a menudo se superponen con otros géneros, en particular las novelas de guerra, novelas policíacas, historias de mar, robinsonadas, ciencia ficción, fantasía y de vaqueros. No todos los libros dentro de estos géneros son aventuras. Las novelas de aventuras toman el establecimiento y la premisa de estos otros géneros, pero la trama de ritmo rápido de una aventura se centra en las acciones del héroe.
Las características de la novela de aventuras son:
· Presencia del protagonista como un héroe.
· Exaltación del atrevimiento y de la acción física.
· Abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria.
· Con frecuencia escenarios exóticos, alejados de la experiencia común.
· La trama tiene mucha importancia, no tanto el aspecto psicológico de los personajes.
Los temas más frecuentes de la literatura de aventuras.
Podemos señalar un tema central y varias temáticas asociadas. El tema principal trata de un personaje -héroe del relato- que debe cumplir una misión y, para ello, se enfrenta a sus antagonistas, en medio de un escenario hostil y lleno de peligros naturales. También tienen temáticas asociadas como son: la búsqueda de algo valioso; enfrentamientos en el mar o en las montañas; aventuras de capa y espada; viajes exploratorios ; la vida de los cazadores y los aventureros en busca de fortuna.
Los personajes:
El relato de aventuras es uno de los géneros literarios que mejor permite la constitución del protagonista como héroe.
El protagonista típico no se detiene se enfrenta con esfuerzo todas las adversidades que el destino -o sus enemigos de turno- le ponen por delante. No conoce el temor, aunque se expone a todos los peligros. Entre sus cualidades se destacan la valentía, la actitud decidida, el arrojo, la destreza en el manejo de armas y medios de transporte, su conocimiento del ambiente natural en que se mueve.
Los espacios del relato de aventuras:
El relato de aventuras tiene como escenarios lugares que suelen ser insólitos y pintorescos, muy alejados de la experiencia del lector.
Principales obras:
Edad Antigua
Historia de Sinuhé es un anónimo egipcio
La Odisea de Homero
La Iliada de Virgilio
Edad Media
El Cid es anónimo
Libro de las maravillas del mundo de Marco Polo
Edad Moderna
Don Quijote de Cervantes
Los trabajos de Persiles y Segismunda de Cervantes
Edad contemporánea
Zalacain el aventurero de Pio Baroja
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.
hermoso
ResponderEliminar