La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
Existía ya una amplia tradición anterior que viene de la literatura pastoril, centrada en torno al subgénero lírico de la égloga o poema; la mayoría de las veces consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores, afortunados o no. La égloga o idilio pastoril nació con el poeta griego Teócrito, quien fue seguido en este género por el también griego Moscoy el poeta romano Virgilio, quien innovó al hacer de sus pastores trasunto de personajes reales de su entorno: Mecenas, el emperador Augusto etc. Posteriormente, en la Edad Media, Giovanni Boccaccio compuso algunas prosas narrativas de tema pastoril y eglógico, como el Ninfale d'Ameto y el Ninfale Fiesolano. Pero será Jacopo Sannazaro quien, en su Arcadia (1504, traducida al castellano en 1549), configure definitivamente el género como un argumento narrativo entreverado de composiciones o canciones en verso de tema amoroso entonadas por los pastores.
Más que dentro de la novela, Edward C. Riley enclava este tipo de narraciones dentro del género del "romance", algunas de cuyas características son:
1) El romance suele ser una historia de amor.
2) Queda más próximo al mito que la novela.
3) Los personajes son simplificaciones psicológicas.
4) Tiempo y lugar no se determinan demasiado por criterios empíricos.
5) La descripción de detalles externos a menudo es abundante, rica y sensual, el estilo verbal suele ser algo elevado.
6) El romance suele ser muy a la moda de su época, compuesta según la sensibilidad del siglo.1
Estos rasgos, más lo señalado por Francisco López Estrada (combinación de prosa y verso que desarrolla una intriga pastoril, donde el amor es tema esencial, sin olvidar la presencia de otros aspectos como son el mundo cortesano, toques humanísticos, presentados desde la propia experiencia o desde la invención imaginada) son los que configuran el género.
La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa, ofrece una visión estática de la naturaleza y una visión de paz. La narración es morosa y lenta y la acción, que es sin embargo embrollada, se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados.
El género tuvo gran cantidad de seguidores. Destacan especialmente Los diez libros de Fortuna de Amor de Antonio de Lofraso (1573), El pastor de Fílida (1582) de Luis Gálvez de Montalvo, La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes, Desengaño de celos (1586) de Bartolomé López de Enciso, Ninfas y pastores de Henares (1587) de Bernardo González de Bobadilla, El Pastor de Iberia de Bernardo de la Vega (1591), La Arcadia (1598) de Félix Lope de Vega, La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa (como homenaje a María de Córdoba), y el Siglo de Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena, que supone un retorno a la tradición italianizante del género en castellano. Hubo incluso versiones "a lo divino", como Los pastores de Belén, 1612, de Lope de Vega. Después entró en crisis.
CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS PRINCIPALES.
Eclogae piscatoriae de Jacopo Sannazaro (en latín)
Arcadia (1504) de Jacopo Sannazaro
Menina e Moça o Saudades, de Bernardim Ribeiro (1482-1536), editado por vez primera a título póstumo en 1554, en Ferrara, Italia.
Los siete libros de la Diana (1559) de Jorge de Montemayor
Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo,
Aminta (1573) de Torquato Tasso
El pastor de Fílida (1582) de Luis Gálvez de Montalvo
La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes
Il pastor fido (1590) de Giovanni Battista Guarini (teatro)
The Arcadia (1590) de Sir Philip Sidney
La Arcadia (1598) de Lope de Vega
La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa
L'Astrée (1607) de Honoré d'Urfé
Siglo de Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena.
Sylvanire (1625) de Honoré d’Urfé (teatro)
Le Berger extravagant (1627) de Charles Sorel
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